El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años, pero frecuentemente, la ceguera por glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que daña el nervio óptico. Generalmente se produce al acumularse los fluidos intraoculares en la parte anterior del ojo, esto aumenta la presión en el globo ocular y daña el nervio óptico.
El nervio óptico es como un cable eléctrico, está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. Al aumentar la presión del ojo estas fibras nerviosas mueren. Al comienzo de la enfermedad puede que no note nada hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico. Si todas las fibras mueren, se quedará ciego.
Glaucoma crónico de ángulo abierto
Este es el tipo más común de glaucoma. Se produce gradualmente. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio.
La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave.
Es importante realizarse exámenes oculares frecuentes para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico.
Con esto ayudara a su oftalmólogo a descubrir la enfermedad antes de que se pierda la visión y es quien debe indicarle la frecuencia de los controles.
Glaucoma de ángulo cerrado
La presión ocular aumenta rápidamente. Esto se conoce como ataque agudo. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debe llamar al oftalmólogo de inmediato.
Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado es muy sintomático incluyendo:
Hable con oftalmólogo acerca de su riesgo de padecer glaucoma.
Esto incluye a personas que:
Son mayores de 40 años | Uso prolongado de esteroides |
Tienen parientes con glaucoma | Sufrieron una lesión en el ojo |
Tienen presión ocular alta | Tienen córneas delgadas en el centro |
Tienen hipermetropía o miopía | Sufren de estrechamiento del nervio óptico |
Tienen diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.
¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
La única manera segura de diagnosticar glaucoma es con un examen oftalmológico completo, realizado por un médico oftalmólogo.
Sólo medir la presión en el ojo no es suficiente para detectarlo.
Durante este examen completo, su oftalmólogo hará lo siguiente:
La única manera segura de diagnosticar glaucoma es con un examen oftalmológico completo, realizado por un médico oftalmólogo.
Sólo medir la presión en el ojo no es suficiente para detectarlo.
Durante este examen completo, su oftalmólogo hará lo siguiente:
¿Cómo se trata el glaucoma?
El daño que se produjo por el glaucoma es permanente: no puede revertirse. Pero, SI puede detenerse con tratamiento: por medio de medicamentos y/o cirugía.
Medicamentos para el glaucoma
En general, el glaucoma se controla con gotas para los ojos. Estas gotas para los ojos, que se colocan a diario, disminuyen la presión en el ojo por distintos mecanismos.
Nunca cambie ni deje de tomar su medicamento para el glaucoma sin consultar a su oftalmólogo.
Cirugía:
Esta puede ser con rayo laser (ambulatorio) o en quirófano, esto dependerá del tipo de glaucoma y el estadio de la enfermedad.
El glaucoma es un ladrón silencioso de la visión
No presenta síntomas en sus etapas tempranas. De hecho, la mitad de las personas que sufren de glaucoma no saben que lo padecen. En realizarse exámenes de la vista de manera habitual, puede ayudar a su oftalmólogo a identificar esta enfermedad antes de que usted pierda la visión. Su oftalmólogo le puede decir que tan seguido debe examinarse.
Tratar el glaucoma de manera exitosa, es un trabajo en equipo entre usted y su médico. su oftalmólogo le recetará el tratamiento para glaucoma. Depende de usted en seguir las instrucciones de su médico y utilizar las gotas.
Hable siempre con su oftalmólogo si tiene preguntas sobre sus ojos o el tratamiento.