Oftalmología infantil

Es una especialidad orientada a diagnosticar las patologías visuales en la infancia, que de no ser corregidas a tiempo, podrían acarrear daños irreversibles en el sistema visual.

Primeros meses de vida

El fondo de ojo al bebé recién nacido/a (FORN) es un examen de suma importancia. Consiste en la colocación de gotas que dilatan la pupila del bebé; luego de 30 min. permiten ver, con un aparato especial, que las estructuras oculares sean trasparentes, es decir, que no haya opacidades, y descartar patologías que son graves para el ojo, así como también las adquiridas en el embarazo.

Problemas más frecuentes: 

– Refractivos (Miopía, hipermetropía, astigmatismo).
– Ambliopia (Ojo vago).
– Estrabismo (Ojos cruzados).
– Cataratas congénitas.
– Retinopatía del prematuro.
– Malformaciones.
– Alteraciones orbitarias.
– Alteraciones en superficie ocular.

En la niñez

La importancia de realizar estudios oftalmológicos radica en que hay que tener en cuenta que las/os bebés no ven tal como lo hacen las personas adultas, por lo cual, la visión es un aprendizaje que tiene una etapa crítica de desarrollo antes de los 6 meses y hasta los 8 años.
 
En este lapso, la información que recibe el ojo debe ser clara y nítida, para comprender así el mundo exterior. De lo contrario, si el cerebro no recibe esa información, la visión no se desarrolla.
Algo a tener en cuenta es que la/el niña/o, no podrá decirles a sus tutores «no veo» porque en realidad no tuvo el aprendizaje que permitió fortalecer la visión. De este modo, la única manera de descubrirlo es mediante exámenes oftalmológicos.

Estrabismo

El estrabismo ocurre cuando los ojos no están alineados, pierden el paralelismo. Puede comenzar en los primeros meses, o en cualquier momento de la vida.

Es importante recibir el diagnostico a tiempo, ya que según la causa, requerirá un tratamiento especifico.